Somos un grupo de siete jóvenes. Estudiantes de la UTP, de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Nuestra pasión por la escritura, y por el periodismo en general, nos llevó a crear este espacio con la finalidad de mejorar como futuros profesionales y alcanzarles todo tipo de información desarrollándonos sobre todo en el periodismo interpretativo, el cual amamos.

El nombre del sitio se concluyó luego de una exitante tertulia en el patio de la universidad. Se deriva de la combinación de varios temas importantes en el mundo y en la vida del ser humano, un piqueo de información. Y también de lo reciente o relevante que serán las temáticas a tratar, será noticia caliente.

Piqueo Caliente. Un blog para todos hecho por todos.
Con la tecnología de Blogger.

Piquefans

PiqueoMusic

domingo, 5 de diciembre de 2010

PADRE QUIJANO: "YO TAMBIEN ME ENAMORE"


El Rvdo. Martín Quijano dice que se enamoró de una mujer siendo sacerdote, pero que tuvo muy firme su decisión de seguir a Dios.

En estos tiempos, en los cuales ya no sorprende nada, nos encontramos con noticias impresionantes acerca de los sacerdotes. Se los acusa, últimamente, de no guardar el celibato, de caer en el pecado y traicionar a Dios de la más vil manera, e inclusive de violar menores o hacerlos víctimas de tocamientos indebidos. ¿Pero qué es lo que está ocurriendo?, ¿es acaso que la religión católica se está degradando?


Para informarnos más acerca de este excitante tema, fuimos en busca del Rvdo. Martín Quijano, quien es miembro de la congregación salesiana y director del Colegio Salesiano de Breña. En líneas más abajo les presentamos la entrevista que sostuvimos con él con motivo de saber su opinión sobre los sacerdotes pecadores.

¿Cómo se decidió a seguir este camino?


El camino hacia Dios debe seguirlo toda persona de buena voluntad que quiera buscar la verdad, así sea católico, anglicano, musulmán, etc. Todos tienen que buscar la verdad porque es la única forma de encontrar a Dios.

Todos podemos seguir a Dios de manera normal, pero usted ha elegido una forma muy particular de seguirlo, el sacerdocio, ¿por qué?

Es un estilo de vida que uno escoge para acercarse más a Dios, y este estilo se basó primero en ser salesiano.

¿Por qué salesiano?


Salesiano porque me gustó mucho el trabajo con los jóvenes y niños. Me contagié mucho de ese entusiasmo y quise ser del grupo de los salesianos. Después surgió la idea del sacerdocio.

Usted dijo que no importa si uno es anglicano o musulmán o lo que fuera pero buscando la verdad. Entonces, ¿por qué ser católico?

Lo importante está en que cada persona busque la verdad, si sinceramente estas buscando la verdad y eres anglicano, pues bien, excelente, sigue ese camino. Pero la religión católica quiere ser fiel también a lo que Jesús le enseñó y a lo que Jesús le dejó. A proclamar el evangelio, a ser su discípulo, a fiel a su palabra. La religión católica ha tratado de ser fiel a pesar de todos los problemas. Es la religión que por años ha ido reflexionando el sentido de la vida, el sentido de la religión también. Es la religión que se ha mantenido unida, porque lo que pedía Jesús era siempre la unidad de todos los hombres, y la religión católica ha trabajado por esto.


¿Para usted fue fácil tomar la decisión de ser sacerdote?

Para nada, no es fácil. Porque no es una propuesta común, no es una decisión común, más bien hay opiniones en contra, en la misma familia, que en vez de alentarte te animan a dejarla.


Entonces la convicción que usted tenía era fuerte…


Sí, es la convicción y también el deseo de ser libre en sus propias decisiones. En mi casa alguno de mis hermanos no estaba de acuerdo, mi papá tampoco lo estaba, sólo tenía el apoyo de mi mamá.

¿Por qué no estaban de acuerdo?

Quería que su hijo tenga otra profesión, quizás más rentable. Se fijaban en el estatus. Cuando me dejó ir lo hizo porque pensó que yo me iba a desanimar a los dos años.


¿Y en dónde se preparó?, ¿cómo fue que llegó a la escuela salesiana?

Desde muy pequeño participaba de la parroquia salesiana, luego entre al Colegio Salesiano Rosenthal, después nos llevaron a Chosica a aquellos que teníamos alguna idea de trabajar en grupos, de tener una vida cristiana un poco más cuidada. Luego de terminar el quinto de media pedí entrar al seminario. Y después vienen los siguientes años de formación y empezar a tomar algunas decisiones.


¿Usted tuvo algún inconveniente durante su formación con sus padres?


Con mis padres no, sólo la forma de como tomaba la decisión mi papa, él no estaba muy convencido de lo que hacía. Hasta cuando ya se convenció después de muchos años de que yo había tomado una decisión firme.

¿Con alguna chica?

Inconvenientes y dudas lo ha habido siempre, y lo habrá después de seguro. Siempre habrán momentos de crisis, y como sacerdote uno tiene que saberlo superar, como todo en la vida, saber qué es lo que ha elegido, en donde se apoya. Para un sacerdote es importante el estar siempre apoyado en Dios, así como toda persona, pero aún más un sacerdote.


¿Usted alguna vez se ha enamorado?

Como toda persona, por supuesto que sí.


¿Antes de ser sacerdote o después?

Antes de entrar al seminario y estando en el seminario, pero son cosas que toda persona pasa y uno debe saber decidir. Si no hay decisión la persona está perdida, el hombre está perdido.


¿Qué es lo que hace un sacerdote para evitar este tipo de tentaciones las cuales perjudican su vida sacerdotal?

No perjudican, la pueden enriquecer más bien. El que uno aprecie a otra persona de forma muy especial es una riqueza. Como te decía, el sacerdote tiene que tomar estas cosas sabiendo lo que ha elegido, así como un casado ha elegido a su mujer, y no puede mirar a otra mujer, no puede dejar a su mujer por otra, tiene que ser fiel. Igual el sacerdote, eligió un camino de vida y tiene que ser fiel a ese estilo vida.

Últimamente están apareciendo sacerdotes que no están cumpliendo con ese estilo de vida, que no mantienen firme su decisión, ¿qué opina de esto?


La pregunta no debe ser solamente para los sacerdotes, sino para el hombre en general, la humanidad en general, qué es lo que está pasando. En nuestros tiempos también hay muchas familias rotas, hay personas infieles. Esos estilos de vida también han llegado al círculo de la vida religiosa. Un estilo de vida donde a veces no se respetan las normas, las decisiones, la palabra, no se respeta las convicciones y más bien optan por una división.

Pero los sacerdotes son los indicados a no cometer este tipo de errores…


Sí, deben ser los indicados a dar el ejemplo, pero no solo ellos. Deben ser todas las personas que están convencidas de su religión y estilo de vida.

¿Los sacerdotes pecadores deben seguir en la congregación a la cual pertenecen?


Yo creo que las personas que tienen ese tipo de crisis deben decidir qué camino seguir.

¿Y si deciden seguir el camino de Dios nuevamente?


Mientras uno no supera la crisis, no deben seguir. Si es que ha creado condiciones que ya no entran en diálogo con la vida religiosa, entonces tampoco deben seguir. En esto ha sido claro el Papa, el sacerdote que no cumple sus promesas, que no es fiel a sus palabras, se aleja del sacerdocio.

Inclusive existen sacerdotes que han incurrido en delitos, como pederastia por ejemplo, ¿esas personas deberían ir a la cárcel?, ¿cómo se los debería juzgar?


Como toda persona, como todo ciudadano, si merece la cárcel eso debe recibir, como toda persona.

¿Cómo cree que influyen ese tipo de noticias de los sacerdotes pecadores en el espíritu del joven?

Seguro que influyen, ese tipo de noticias traen mucha decepción, uno se decepciona de la religión, de las propuestas. Pero yo creo que esto debe llevar al joven a ser más convencido de sus creencias, de sus principios. Sus principios que no están sostenidos por una persona, por un sacerdote, por una religión, están sostenidos por aquel que es el dueño de toda la vida, que es Dios.

¿Ahora hay pocos o muchos jóvenes que se deciden a ir al seminario?


A nivel mundial ha bajado la cantidad de jóvenes y muchachos que se deciden por la vida religiosa, pero los siguen habiendo. Hay muchos jóvenes que todavía quieren arriesgarse a vivir este estilo de vida, porque es un riesgo, habrá muchas dificultades.

¿Actualmente hay salesianos preparándose?


A nivel mundial, los salesianos somos una potencia en número. Hemos bajado mucho pero seguro Dios no nos dejará y seguirán habiendo personas que tomen la posta y lleven adelante este carisma salesiano.

Para terminar, ¿qué les podría decir a los jóvenes que ven las noticias con mucha tristeza y quisieran seguir el camino de Dios para cambiar todo esto?


Si quieren cambiar el mundo, si quieren cambiar la vida, los animo a que sigan ese camino con fuerza. Estas cosas que han sucedido son las cosas que suceden a nuestras familias, cuando mamá y papá se separan o cuando papá o mamá fallan. Son cosas de familia, son cosas nuestras, muy cercanas, y para cambiar esto el joven tiene que decidirse a ser muy convencido de sus principios, a formarse bien. Y si se decide por la vida religiosa, por Jesucristo, entregarse a él, porque él es el único que da la fuerza y da las energías para cambiar el mundo.

El SDB (Salesiano de Don Bosco) Martín Quijano nos invitó a formar parte de la evangelización salesiana que ahora se centraliza en Cusco, lugar donde dos laicos se encuentran desde hace dos meses llevando la palabra del señor.

0 comentarios: